¿Qué es Educación Alternativa?

*publicación para la revista pulso

La palabra «educación» viene del latín ēducātiō de ēdūcō que significa entrenar y sacar. Estos dos verbos nos dan la pauta para comprender las diferencias entre la educación formal (que se da en las escuelas del sistema oficial) y la educación alternativa (que surge como búsqueda de otras opciones de aprendizaje). Mientras que en la primera se busca entrenar o formar en tal o cual cosa (introduciendo/enseñando conocimientos), en la segunda se trata de dejar salir, cuidar, acompañar.

Dentro de la educación alternativa encontramos:

Escuelas libres

Espacios gestionados por familias, comunidades o maestrxs que quieren cambiar el sistema educativo reformando las escuelas. Adoptando metodologías basadas en alguna pedagogía libertaria, a partir de referentes como: Paulo Freyre, Celestine Freinet, Rudolf Steiner (fundador de la pedagogía Waldorf), María Montessori… Cambiando los contenidos, las formas y el diseño de la escuela. Haciendo clases más libres, experimentales y participativas, generalmente incluyendo las emociones, el desarrollo del ser, la cooperación, la permacultura, la creatividad, el aprendizaje constructivo, el juego, la innovación, los saberes e historias locales, la crítica del sistema capitalista-patriarcal, la paz, el amor, la democracia, la libertad..

Educación en casa (Homeschooling)

Familias que deciden educar a sus hijxs en casa, generalmente siguiendo los contenidos de la educación formal, con horarios o rutinas parecidas a las de la escuela y rindiendo exámenes para obtener el título de alguna institución formal. Esta forma de educación creció a partir de los años sesentas setentas a partir de las ideas de Everett Reimer, John Holt y Paul Goodman quienes cuestionaron la escuela como el mejor y único lugar de aprendizaje, ya que según Holt, “Muy poco de lo que se enseña en la escuela se aprende, muy poco de lo que se aprende se recuerda y, por último, muy poco de lo que se recuerda se usa” (John Holt).

Un poco después, Iván Illich llamó a nuestra era, la Era de la Escolarización, visibilizando las consecuencias que produce en la sociedad el tener que asistir a un solo y único lugar a aprender (aunque sea una escuela libre), donde, quizás con buenas intenciones y de manera muy poco visible, somos educadxs en la idea de que otrxs nos den lo que necesitamos, lo que creen que necesitamos. Reivindica el aprendizaje como una capacidad natural del ser humano, que se da de forma natural, libre y gozosa, reforzando su autonomía. Y propone encontranos unxs con otrxs a partir de relaciones de amistad, tejiendo tramas de aprendizaje compartido, valorando más a la gente que a los productos, amando más a la Tierra que a los recursos naturales.

Educación sin escuela/Aprendizaje Libre (Unschooling)

Personas, familias, grupos y comunidades que buscan salir de la escuela e ir más allá de la educación para recuperar la libertad de aprender. Aprenden de forma cotidiana, en cualquier lugar y momento, como hicimos desde muy pequeños cuando aprendimos a hablar, caminar y relacionarnos, y como hacemos todo el tiempo. Jugando, imitando, experimentando, observando, escuchando, haciendo, preguntando, viajando, conviviendo, soñando. Partiendo del entusiasmo y “aprovechando las situaciones naturales de enseñanza en que, como dirían los sufíes, nadie sabe quién es el maestro y quién es el alumno” (Ramón Vera). Reivindicando los saberes y haceres comunes, la intuición y los intereses personales, el gozo, la autonomía, los proyectos comunitarios, el apoyo mutuo, el trabajo cooperativo, los conflictos, la sabiduría de la naturaleza y el estar presentes, como fuentes de aprendizaje para la transformación del mundo.

Yvonne Laborda, madre y terapeuta que vive el aprendizaje sin escuela, lo explica de esta manera: El aprendizaje sin escuela propone un aprendizaje natural o autónomo donde nadie dirige a nadie desde fuera para introducirle información en su cabecita, a no ser que sea la persona (grande o pequeña, niñx o adulto) quien muestre interés por algo en concreto o lo necesite. No somos recipientes vacíos que llenar. Solemos pensar que para aprender tiene que haber alguien que enseñe, mientras querer enseñar algo a alguien no es suficiente para que esa persona lo aprenda. El verdadero motor del aprendizaje es la curiosidad y la motivación y no el hecho de que alguien decida qué se debe aprender, cuándo y a qué ritmo; entonces, ayudar a aprender no es lo mismo que querer enseñar. El protagonista no es quien pretende enseñar, sino quien quiere, desea o necesita aprender. Aprendizaje sin escuela significa respetar los procesos naturales de aprendizaje de las personas y, sobre todo, su ritmo intelectual y emocional. Y permitir que cada quien elija, tome, pida lo que necesite y quiera saber. Lxs adultxs podemos acompañar amorosamente los procesos de aprendizaje de lxs niños, poniendo atención en sus intereses y emociones; y así, les aseguro, nosotros también aprendemos”.

Otro ejemplo de Aprendizaje libre es André Stern, quien como padre que no escolariza, pero sobre todo niño al que se le permitió jugar y guiarse por sus propios deseos en su crianza sin escuela, afirma que juego, aprendizaje y vida es un mismo conjunto, son todos sinónimos. La posibilidad de jugar debería continuar toda la vida. Además propone que no hay ninguna receta universal, ya que la educación no es una cuestión de metodología o de tener un método alternativo para aplicar, dice que no es una metodología alternativa sino una alternativa a los métodos. Una cuestión de actitud, de permitirnos ser libres. Parar, mirar y hacer descubrimientos increíbles, convertirnos en cazadores de tesoros y dejar que el niñx que está frente a nosotrxs, tome de la mano al niñx que tenemos dentro y nos lleve hacia cosas inesperadas y aprendizajes infinitos.

Películas seguir reflexionando:

  • La Educación Prohibida. Entrevistas y ficción sobre Educación, características, historia, cuestionamientos y alternativas

  • Imagine Elephants. Una experiencia sobre el juego y la infancia

  • Territorio para jugar. Muestra de gestos, juegos y arendizajes de niños de las más diversas realidades brasileras

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