“Dame otras madres y te daré otros mundos”

SERIE MAPAS ALREVES

El Amor Primario en la Crianza de Nuevos Mundos

Dadme otras madres y os daré otro mundo. San Agustín

IMG_20151104_123730543La semana pasada he dado con el libro Sobre partos, mujeres y nacimientos. Recopilación de textos, experiencias, poesías y dibujos (Edición Colectiva, diciembre 2012), ha sido como encontrarme con una de esas buenas amigas/hermanas/brujas/compas sabias cariñosas que agradezco todos los días a la vida por haberlas puesto en nuestro camino.

Combinando textos, poesías y dibujos provocadores, con testimonios que sanan y tranquilizan, entiendo que el librito/compa está hecho para vibrar y compartir. Saco copias y hago un mapa con sus textos, busco completarlo con videos, cuentos, etc., para que más mujeres encuentren esta ruta hacia el rescate del parto amoroso. Para que más bebes puedan nacer sonriendo y más hombres recuperen su lugar dentro de la crianza conjunta. Para que juntes cuestionemos el modelo soberbio y erróneo de obstetricia actual. Para volver a encariñarnos con la vida y recuperar nuestra manera natural de amar, parir y criar con placer y dignidad.

Aquí el mapa invitación, dentro nuestro la posibilidad de caminarlo y compartirlo.

  • Por qué es importante la maternidad – Casilda Rodrigañez La repercusión de la maternidad en la sociedad humana, la resumía San Agustín en la siguiente sentencia: Dadme otras madres y os daré otro mundo. La obra pionera en el establecimiento de esta correlación en términos antropológicos, fue el Das Mutterrecht de Bachofen (…aquellas primitivas generaciones de mujeres, con cuya desaparición, desapareció también la paz sobre la Tierra), basada en hechos históricos recogidos en la literatura antigua, que posteriormente han sido corroborados por la arqueología. Esta correlación entre el tipo de madre y el tipo de sociedad también ha sido comprobada desde diferentes campos del conocimiento.*versión corta
  • Audio Vivian T. Camacho H. – “nuestras mujeres alimentan y nutren el cuerpo de sus criaturas, no sólo físicamente sino también emocionalmente”, y remarcó que el cariño, el afecto, el vínculo “hace que este ser humano crezca seguro, contento y con herramientas buenas para su vida”.
  • Parir sin desgarrarse (Consejos de una matrona para conservar el periné integro) – Gloria Lemay En los siguientes puntos resumo la información que yo les doy sobre la segunda fase del parto, lo que se conoce como “expulsivo”. Empezarás a tener ganas de empujar cuando sientas una sensación como de tener que defecar, una presión en el culo. En esta parte no tendremos ninguna prisa. Te conectarás con tu cuerpo y procurarás no impacientarte. Esto permitirá que tu cuerpo libere hormonas para tu periné que lo reblandecerán al máximo para el momento en que la cabeza del bebé lo estire…
  • El Método canguro de tener un bebe – Nils Bergman – Cuando son arrancadas de su hábitat normal, las crías mamíferas tienen un comportamiento idéntico y pre-programado, que podemos llamar ‘respuesta de protesta. La respuesta de protesta es una actividad intensa que tiene como objetivo permitir al bebé recuperar su hábitat. Llorar es nocivo para los recién nacidos; lo peor que puede ocurrirle a cualquier recién nacido, es la separación de su madre, su hábitat normal. – 
  • Artículo – Los primeros mil minutos de vida de un bebé
  • Donde mejor empollan los pájaros – Adriana Marcus – Los duelos llevan diferentes tiempos para su resolución. A veces los duelos por un hijo se suspenden según el lema “tené otro hijo así te olvidás del que perdiste”. Pero quedan latentes… siguen siendo duelos a ser transitados, y suelen ser duelos largos… Los embarazos de sustitución que dan vida a hijos de reemplazo tienen un impacto enorme sobre la salud mental de esos hijos.

  • Michel Odent (El bebé es un mamífero, Mandala, Madrid, 1990) – El papel de la oxitocina como hormona ligada tanto al proceso físico del parto como a los procesos emocionales de vinculación madre-bebé, la importancia de la lactancia temprana, el papel a jugar por las comadronas, las consecuencias de las cesáreas hechas de modo casi rutinario, etc, son algunos de los temas que se tratan en este libro.  IMG_20151104_114101177

IMG_20151104_114211105

Anuncios

One thought on ““Dame otras madres y te daré otros mundos”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s