viaje a cusco

abuela tinturas

27 junio 2015 – aeropuerto

buscando mi sitio

Segura de que aquí no pertenezco me vienen flashazos de otro tiempo. Camino y camino por el aeropuerto sin animarme a sentar el culo bajo esas luces de hospital o en aquellas sillitas de universidad privada. Busco y busco sin lograr decidir si comprar, gritar o ponerme a llorar. Compro un yogurt natural para calmar la ansiedad. Caro como la mierda más fina, la experiencia starbucks me ha de salvar. Casi un manjar, calmo la gastritis aduanera y me logro sentar. Otra publicidad con precios obscenos sobre las caritas resecas del folklor de los pueblos. Chicha morada natural lista para tomar. Mr. Pretzel, Mc donalds, Papajhons, no puedo respirar. Los vecinos me miran con susto, “Esa chica tiene cuaderno y pluma en lugar de comunicación satelital. Digital. Universal. Sin chatear, facebukear, watsapear”. Aar!rr! En la mesa de enfrente una cholita boliviana con sombrero y falda tradicional, ¿podríamos reconocerla sin su traje?, mírala, tantos años de ser intercultural. Nosotrxs queriendo proponer educación, salud, gobierno, vida intercultural, cuando los pueblos hace 500 años por lo menos que han aprendido a vivir así, resistiendo; viajando en avión con gallina y maíz en la maleta. Chicha morada 1000% Natural. Quiero el maíz tostado de mamá Bartola para desayunar! Choque-choque-choque cultural!

Sé que hablo de más, sé que juzgo sin mirar, no puedo respirar. “Do you want to talk? Cause i am felling your thoughts in my mouth”.

Este lugar es terrible, siento el vacío rodearme las entrañas fétidas y falsas. Tambaleo, sudo, quiero vomitar. ¿Dígame mister, será que mirando una pantallita todo se pasa mejor?

Hospital, escuela, iglesia, institución. Casa cerrada, aeropuerto, universidad, todos me saben igual. Hueco digital. Chicha morada 1000% natural. Producto Peruano listo para tomar.

Ahora sí, huelo poesía y eso me salva. Abro este librito que encontré por 10 soles y vuelvo a respirar. Busco de nuevo entre sus páginas nuevas, leo fijamente con reniego, nada encuentro, pero el milagro ya pasó, no fueron las letras sino la pasión de las coincidencias.

“No te importe saber

a dónde vamos.

No lo sepas.

No busques destino

a este viaje”

No maquile razones

déjese llevar suavecito

déjese querer por el camino

que nace

dentro de sus corazones

de humo

“Yo sé y tu también

que este inmenso trajinar

no salvará jamás al hormiguero

que se cae, que se cae”

Me muero.


29 junio 2015

 mate de coca

No es difícil querer salir de este mundo perfecto

que se habla en inglés

que vive al revés

que importa el dinero

y el cómo te ves

Sal en la foto

cheka tu correo

compra boleto

reserva tu cama

y de una vez,

tu funeral

mate de coca

hazme entender

quema mi boca

sosteneme al caer.


unnamed (1)

30 junio 2015

 ya llegué

sigo caminando aunque poco poco

errando

de repente pum

casi sin suceder sucede

el sitio de encuentro ha hecho su parte

atrayéndome sutil y constante

-¿qué te dice tu corazón vejez?

(escucho)

-Suspiro con acento “ya llegué”

Tomando cacao puro

entre turis y ñañas

recordando las dos gallinas

reímos y ya

qué más querés

querías un lugar y ya lo tenés

el corazón de los pueblos

latiendo en mi pecho

los cariños de la pachamama

fluyendo dentro

“Vamos a la fiesta del sol

ahí donde ocurren las bifurcaciones y los encuentros

hay que pedir permiso para cambiar de camino

hoy se encuentran el sol y la luna

los países y los pueblos

en una danza circular alegre y hermosa

somos hijos del mismo tejido cósmico”

dice el tayta

alegría de estar juntxs en espacio y tiempo nuevos

juntxs en un sitio de aquellxs

piedras, baños, péndulos, energías

esto no es todos los días

-¿por qué no?

-¿a qué le tienes miedo?

Lxs incas nos siguen guiando

¿sabremos escuchar su paso de caracol?

Gracias por el maíz y la frutillada

adios


2 julio 2015

(fotografía en chacán a falta de cámara)

hoy este frío que tose de amor no duele

retoña en las faldas de nieve

hilos le besan los labios partidos de alpaca

le queman las mejillas entre mantonas de sol

la helada nos adelanta en las mañanas de mate de haba

las manos resecas lavando los platos

alimentando el ganado

las gallinas

el cuy

atajando pacientes las señoras ovejas desobedientes

sigan así

valientes

el gato bajo mis pies

cambiando los recuerdos por sopa de quinua  y sapallo con papas

¿y ahora cómo me voy de aquí?

Tengo los pies cansados de despedidas

el corazón se endurece para poder seguir

¡compañera mexicana,

el carro va a partir!


ofrecimiento a la pachamama

3 julio 2015

 papiño no me jodas

el frío no tiene dueño

pero en mi brazo se ha metido

no cede a las cobijas

se aferra a mis adentros

busca refugio

oscuro

dentro

Terco calor le dice que en este cuerpo no hay infierno

Haz de salir con este mate

guantes

gorro

cobijas

mentol

agua caliente

sangre

alcohol

Haz de correr al cerro

donde no hagas daño

donde no muerdas los sueños

donde no hieles los campos

donde no jodas

“papiño no me jodas” -decimos al gato para que nos escuche el frío

tengo la boca quemada y no te has ido

casi nos mata la helada

y no te has ido!

Quisiera no respirar para que no duelas

dejar de mirar para que duermas

¿por qué no te calientas?

papiño no me jodas

Responder

