8 de julio 2015

I

2015

Después de tres años

siguen saliendo lágrimas con tinta de desahogo

palabras húmedas que sanan

ganas de saber por dónde caminar

 

II

 

8 de julio

15 de febrero

2012

2011

novios eternos

compañerxs etéreos

tercos amantes en vuelo

 

hubiera querido escribir sus historias

sindicatos

magisterios

consultas

terapias

misterio

 

nunca detrás del dinero

siempre al servicio del pueblo

profesora y médico

madres

padres

amigxs

maestrxs

 

Ahora me hablan en los silencios

me cuidan cuando duermo

viajamos en los sueños

 

-¿Y ahora qué papá?

-“Toca a la sociedad civil organizarse”

dijiste en el hospital en 2012

-“Ya me voy a caminar en paz”

te despediste contenta esa última vez

 

Dabas amor

buscabas libertades

gaviota infinita

suspiro en la montaña

siempre seré tu niño

siempre serás mi madre

 

¿Pero por qué no me dijeron?

¿por qué nunca me hablaron?

de cuando formaron partidos

cuando creyeron que unidos

por el camino libre

se haría la revolución

 

¿Por qué nunca me contaron

que el camino es para abajo

que la muerte no es en vano

cuando somos semilla

cuando vivimos luchando?

 

Al final llego al mismo punto

hija de tigre pintito

encuentro pistas en libros

fotografías en blanco y negro

escribo y ardo con el pueblo

les veo en las manos hermanas

que preguntan cómo sanar

o en las palabras de la doña

que dice maestra cesi

no te vayas

aquí te piensan

haz tu chacra

manda saludos

huérfanas somos

haz lo que sientas

 

seguro nunca

renegaré sus pasos

olvidaré los abrazos

aquí les siento

les veo sonriendo

nunca dejen de escucharme

 

III

 

Hoy duele el tiempo perdido

¿dónde están sus amigxs?

No me alcanza la esperanza

de saberles conmigo

en este frío de hotel

lloro su ausencia

otra vez

duele saber que sabían

letras

cartas

todavía

Pero más duele

no tener su risa

consejos

bromas

experiencias

miradas

lágrimas

escondidas

 

abuelo te extrañan tus nietos

abuela abraza a tus nietas

 

IV

 llévate la muerte

2014

llegaste en bata al hospital

“dijiste no te preocupes, acá le vamos a cuidar”

eras más joven, fue bueno verte

Pero papá,

no te olvides,

llévate la muerte al salir

llé-va´te´la-ya!

llévate la muerte!

que acá nos sobran razones

pa levantar la frente

para inventar el mundo

para reír profundo

y comenzar a vivir!

 

 

 

 

 

Responder

