La escuelita zapatista (El sonido del mundo resurgiendo puede guiar nuestras luchas cotidianas).

WynwoodC09OsGemeos

1-6/09/13

La respuesta de la sociedad civil ante el levantamiento del EZLN en el 94, provocó que una organización armada, hasta entonces clandestina, cambiara el rumbo de su lucha: de la guerra hacia el diálogo. La respuesta del mal gobierno ante los “acuerdos” firmados por éste en San Andrés Larraiza, alimentó la necesidad de construcción y recuperación de autonomía de las comunidades zapatistas. Estas memorias que se han ido escribiendo y festejando cada día, nos muestran que tener salud, educación, techo, dignidad, paz, alimentación, justicia, democracia, libertad, independencia… para todos y todas, es hoy una realidad. (La desilución y desesperación que provocan las respuestas de arriba, pueden cambiar y alimentar los destinos de nuestras luchas).

La educación autónoma zapatista está organizada en 3 niveles: Nuevo Amanecer para lxs más pequeñxs, Nueva Creación para medianxs y Camino hacia el futuro para lxs más grandes. Lxs niñxs van a la escuela a aprender matemáticas, lenguas, ciencias naturales, (su) historia y autonomía. Sus maestrxs son promotores de la comunidad que a la misma vez que enseñan están aprendiendo… Éstas características generales y sus más inspiradores detalles en cada uno de los caracoles, dan cuenta de un proceso largo y organizado de recuperar la capacidad autónoma de aprender y enseñar; eliminando la necesidad de las escuelas capitalistas y patriarcales del mal gobierno. (Las experiencias de abajo pueden inspirar el rumbo de nuestras luchas).

Es difícil poder escuchar el mundo que resurge en medio del horrible “sonido de su mundo derrumbándose”. El mundo que está resurgiendo entre nosotrxs, necesita nuevos oídos para escucharlo, nuevos ojos para imaginarlo y nuevas formas de luchar para nacerlo, hoy. Es el mundo que escuchamos, vimos y sentimos hace unos días en la escuelita zapatista. Es el murmullo de las coperativas en Oaxaca, el de los jardines comunitarios en Detroit, el de las casas de salud en Veracruz, el de las universidades populares en España, el de los grupos de consumo en Viena…. (El sonido del mundo resurgiendo puede guiar nuestras luchas cotidianas).

Estas palabras fueron inspiradas por el seminario “Caminos de la Autonomía” de la Universidad de la Tierra Oaxaca y por la participación de Gustavo Esteva en CIDECI el primero de enero 2013.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s